Gonzalo Ruiz

Cuatro grandes opciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 30

Gonzalo Ruiz Álvarez

A falta de afinar detalles y con la seguridad de que no hay nada escrito hasta la convocatoria y cierre de inscripciones presidenciales ya hay pistas más seguras cada vez.

Con la proclamación de mañana de Lenin Moreno en la tienda oficialista y la oposición dividida en tres candidaturas de mayor fuerza la línea de partida parece trazada. Creo, la Unidad y el Acuerdo Nacional por el Cambio buscan ser la alternativa a 10 años de correísmo y continuismo de AP.

Ya se sabe que en política nada está acordado hasta que todo esté acordado y que es posible ver tostar granizo, como afirmó la sabiduría proverbial de Andrés F. Córdova, ex encargado del poder .

Por eso es que aún se debe medir lo que ocurra con las candidaturas de Alianza Pais, y el futuro de las postulaciones de Lasso y Moncayo luego del lanzamiento de este jueves de Cynthia en Coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil.

Desde la candidatura presidencial de 2013 Guillermo Lasso no ha cesado en su afán de construir su plataforma y ha sido un luchador incansable. De Creo hasta Compromiso Ecuador, no se han sumado otras tendencias aunque si varios grupos ciudadanos y figuras que piensan que es un proyecto viable para sacar al país adelante y darle el giro que ponga fin a la década perdida de la Revolución Ciudadana. Con Lasso no se organizaron primarias ni grandes acuerdos con otras fuerzas.

En la Unidad, han navegado con más o menos continuidad el Partido Socialcristiano y Madera de Guerrero, que ya amarraron la balsa de la candidatura presidencial de Cynthia Viteri.

Avanza, de Ramiro González, está desde principios de año en el proyecto. Suma, del Alcalde Rodas pareció perder entusiasmo poco a poco y conversa con otras fuerzas mientras se acercó César Montúfar, con su partido Concertación, exhibiendo las frescas credenciales de aprobado , y Podemos, de Paúl Carrasco, es el ausente de última hora.

El acto de ayer fue empañado con una escaramuza de partidarios de Avanza y socialcristianos que a banderazo limpio intentaron zanjar diferencias. Feo inicio.

Paco Moncayo fue hasta hace poco el Coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio. El sábado, la renovada Izquierda Democrática lo proclamó candidato presidencial y esta semana adhirieron a su postulación la Unidad Popular y Pachakutik, dos fuerzas de izquierda que declinaron las candidaturas de Lenin Hurtado y Lourdes Tibán, respectivamente, en pro del Acuerdo que se anunciará oficialmente mañana en la Plaza de Toros Belmonte de Quito.

En el Estadio de Aucas, equipo a punto de descender, Alianza País organiza su fiesta. LLegó Lenin Moreno de Ginebra a cargar con las culpas de AP y el desgaste de 10 años de correísmo y tratar de cambiar la imagen con su buen carácter y discurso conciliador. Justamente lo que ha hecho falta todo este tiempo en un país y polarizado.

Faltan candidaturas podría haber hasta una decena. Todavía nada esta escrito...