Elecciones EE.UU.

Muchos más votantes en Estados Unidos se identifican como independientes que como simpatizantes del gobernante Partido Demócrata o del opositor Partido Republicano.

En su obra ‘Apartisan American’ (‘Estadounidense apartidista’), Russell Dalton, profesor de ciencias políticas en la Universidad de California, revisa las tendencias de varias encuestas, como las de la consultora Estudios Electorales Nacionales Estadounidenses. En ellas se revela que el porcentaje de ciudadanos autodefinidos como independientes casi se duplicó, al pasar de 23 % en 1952 a 40 % en 2008. La mayor parte de este aumento se debería a que muchos demócratas habrían pasado a definirse como independientes.

“En el pasado, los independientes solían (atraer) a personas en los márgenes de la política, menos educados, menos interesados, que no votaban, personas en la periferia”, dijo Dalton a IPS.

“Lo que originó el cambio de 20 % a 40 % es el aumento de la población joven, con estudios, políticamente involucrada, que se ha alejado de los partidos políticos. No votarán por lealtad, sino por asuntos (que les preocupan). Esto ha aportado efervescencia a la campaña presidencial”, dijo.

“La imprevisibilidad de las elecciones y la disposición de la población a cambiar de partido han aumentado”, dijo Dalton.

Esta tendencia no está circunscrita a EE.UU., sino que se percibe en todas las grandes democracias donde hay amplia información sobre encuestas, aun en países donde es más fácil que partidos pequeños logren representación.

Dalton indicó que, por ejemplo, el crecimiento del Partido Pirata de Alemania y de su par de Suecia, que promueven una reforma de las leyes de propiedad intelectual, es una evidencia de que las nuevas generaciones se distancian de una lealtad acrítica a las fuerzas políticas tradicionales.

De hecho, existe un gran número de partidos políticos pequeños en EE.UU, además del Demócrata y el Republicano, aunque no todos tienen plena presencia en las papeletas electorales.

El Partido Verde ya está en proceso de elegir a su candidato presidencial. Algunos nombres que maneja son Roseanne Barr, Kent Mesplay y Jill Stein. Barr es una actriz reconocida en este país por su programa de televisión ‘Roseanne’, que presentaba una imagen nada idealista de una familia de clase media en los años 90.

Como el Partido Verde no ha podido acceder a las papeletas electorales de todos los estados, algunas primarias son realizadas por otros medios. Illinois tuvo elecciones primarias por Internet. Ohio celebró un encuentro estadual. Maine realiza reuniones en varias partes del estado.

Suplementos digitales