Milton Luna

Educación: propuestas urgentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 38

Al fin la sociedad civil se despierta. Deja de lado el sopor y el miedo. El jueves 29 de septiembre, varias organizaciones sociales presentarán la Mesa de Convergencia, que viene con propuestas para los candidatos y para los votantes, en varios temas estratégicos para el país. En Educación señalan lo siguiente:

“La Revolución Ciudadana (RC), con abundante inversión, consolidó un modelo educativo que, si bien promovió mayor acceso a las aulas, construyó un modelo educativo “meritocrático”, excluyente y autoritario. Decenas de miles de bachilleres no accedieron a la universidad debido a la prueba ENES; se debilitó la Educación Intercultural Bilingüe y se maniató al sistema universitario.
Se construyeron monumentos descontextualizados y elitistas, como la ciudad-universidad Yachay.

La homogenización de los aprendizajes a través de las evaluaciones estandarizadas y de los estándares de calidad, la concentración de establecimientos y el masivo cierre de escuelas rurales, los problemas de formación y capacitación docente, el modelo centralista de gestión, la reducción de espacios democráticos y la criminalización de la protesta estudiantil, entre los problemas relevantes, apuntan a fortalecer el entrenamiento de la gente en función del mercado, la liquidación de la formación integral de los ecuatorianos y ecuatorianas y la eliminación de espacios para la creación de pensamiento crítico y libre”.

Sobre esta base proponen: “Diseño consensuado y aplicación de una educación de calidad desde un enfoque de derechos, de género, intercultural, con una pedagogía pertinente, plural, contextualizada y práctica, que impulse el cambio y las libertades; desarrollo de un sistema educativo con participación de todos los actores educativos, de los GAD y organizaciones sociales. Evaluación social del Plan Decenal de Educación: construcción colectiva de un proyecto educativo que recupere los principios de derecho a la educación y el ejercicio de los derechos humanos en las aulas; revisión conceptual y auditoría del Sistema Nacional de Evaluación.”

Además plantean: “Ni una sola escuela rural más, cerrada: programa de reapertura y fortalecimiento de las escuelas rurales y comunitarias; crear condiciones para acceso libre a la educación universitaria; incremento de oferta educativa superior en poblaciones excluidas. Fortalecimiento de la educación técnica y programas de empleo para los jóvenes; revisión de la LOEI, y de la LOES bajo los principios de autonomía, interculturalidad y democracia; recuperar la palabra de los estudiantes, maestros y padres de familia; instalación del Consejo Nacional de Educación y reapertura de la UNE; inversión educativa para llegar a la meta del 6% del PIB. Evaluación de la calidad del gasto educativo en la RC”. Señores candidatos, tienen la palabra.

mluna@elcomercio.org