Yasunidos en la cumbre

Un grupo de activistas ecuatorianos de Yasunidos se encuentra en Lima por la gran movilización de la Cumbre COP 20.
El objetivo de los ambientalistas es poner de manifiesto y difundir sus ideas relativas a la explotación de crudo en una zona del Parque Nacional Yasuní, que emprendió el gobierno de Rafael Correa.
Cabe recordar que fue el propio Régimen, durante años, el que movilizó delegaciones con propuestas argumentadas, para captar la atención y el apoyo de la comunidad mundial, con el fin de dejar el crudo bajo tierra, en esa zona que se considera vulnerable.
El pragmatismo ganó la apuesta y se decidió emprender la explotación de una parte de las reservas petroleras en los campos conocidos como ITT, en el Parque Nacional Yasuní. En el camino, un intento de consulta popular para evitar la extracción fue bloqueado.
En Lima, la cúpula del establecimiento gubernamental del mundo se reúne para tocar los delicados temas del calentamiento global y el cambio climático. Como sucede habitualmente, hay una serie de actividades paralelas con gran movilización de activistas y ONG con posturas críticas y radicales.
En Ecuador, la semana pasada, un autobús que partió de Sonora, México, y en el cual viajaban los miembros de Yasunidos, fue detenido varias veces y está en poder de las autoridades. Los activistas siguen su propósito y se reunirán con parlamentarios alemanes a los que se les impidió escuchar al colectivo nacional contrario a la tesis gubernamental.

Suplementos digitales