25 de August de 2013 00:01

¿YASUNÍ A CONSULTA?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El mecanismo se activó con la comparecencia de organizaciones ciudadanas y sociales y grupos juveniles ante la Corte Constitucional, para buscar una posible consulta popular para decidir sobre la determinación presidencial de extraer petróleo del Parque Yasuní.

Los tiempos habrán de definirse con plazos inamovibles (180 días para recoger firmas, 15 para validarlas y otros 15 para que el CNE convoque). El organismo máximo de la constitucionalidad suele tomarse los casos con paciencia y esta vez pondrá a prueba su cuestionada independencia.

Desde el anuncio presidencial, la opinión pública se ha movilizado en las redes sociales y aunque las manifestaciones en las calles han sido incipientes, la intensidad de los argumentos muestra la preocupación social por la inesperada noticia.

Es que fue el propio Régimen el que se encargó de propalar, con decenas de discursos y millonarias campañas de publicidad y propaganda, lo importante de conservar intacta la selva y sus especies animales y vegetales especialmente sensibles. Es verdad que desde el primer momento el mismo Presidente buscó el compromiso de la comunidad internacional a través del apoyo económico para impedir la extracción del petróleo, pero la iniciativa fraca só. El inmenso gasto público y abultado presupuesto exigen dinero. Las reservas están, pero también el compromiso ético de respetar la naturaleza, un dilema que podría resolverse en las urnas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)