Y AHORA, REELECCIÓN

El Régimen y los seguidores del presidente Rafael Correa tienen gran facilidad para generar discusiones. Cuando todavía no se termina el conteo de unas elecciones que le hicieron pagar a Alianza País el precio del desgaste de siete años de Gobierno, surge la propuesta de un cambio en la Constitución.

Los partidarios del Presidente y el propio mandatario dijeron que el país tenía una Constitución para 300 años. Hoy cambian de opinión.

Hace apenas una semana el Presidente reiteraba, por enésima vez, que se iría a su casa en 2017, pero ahora sus partidarios buscan una huida para adelante con una enmienda constitucional que omita de la Carta Magna el mandato refrendado en las urnas, de una sola reelección presidencial. Rafael Correa tiene ya tres mandatos consecutivos por la vigencia de la Constitución de Montecristi que hizo volver a cero los cronómetros en 2009, cuando ya gobernaba desde 2007.

Alianza País sabe que su mejor candidato es Correa y quizá la propuesta sea una fórmula para evitar un deterioro mayor y reinyectar una razón para reagrupar a sus militantes.

Primero deberá discutir el movimiento casa adentro y luego llevar la propuesta al Pleno de la Asamblea, donde cuenta con una mayoría absoluta.

La norma dice que se debe aprobar un primer debate y luego esperar un año para el segundo debate. Nada pasará al menos hasta 2015, mientras el Régimen está tratando de procesar el pronunciamiento popular del 23 de febrero.

Suplementos digitales