24 de February de 2014 00:03

La voz de las urnas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Tras uno de los remates de campaña más polémicos, por la evidente participación de la figura del Presidente en las campañas locales, los ciudadanos se expresaron de forma diversa.

El triunfo de Mauricio Rodas en la Alcaldía de Quito, la confirmación del liderazgo local de Jaime Nebot en Guayaquil, los resultados en Cuenca y el mensaje de ciudades como Manta, Machala, Latacunga, Santo Domingo, muestran que la hegemonía de Alianza País se va agrietando, aunque todavía conserva el listón de primera fuerza política nacional en alcaldías cantonales. Lo propio puede decirse en cuanto a prefecturas.

La advertencia de las encuestas que se pudieron divulgar, y de las otras que circularon hasta la noche del sábado, expresaban un cambio de tendencias en varias de las mayores ciudades del país.

En democracia se gana y se pierde, y los verdaderos demócratas deben estar dispuestos a ese juego sin manipulaciones ni intervenciones al margen de las normas escritas. La gobernabilidad no está, para nada, en riesgo; la convivencia de fuerzas de distinto signo, el que prefectos o alcaldes sean del mismo partido gobernante o de otros movimientos, es parte de la vivencia democrática.

El resultado de ayer debe ser tomado con madurez por Gobierno y ciudadanos. No se trata de una guerra ni es cuestión de vida o muerte. En la medida de que vencedores y vencidos en la contienda cívica comprendan esa realidad y se ajusten a la diversidad que expresa el país podremos vivir en paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)