18 de February de 2014 00:02

Por el voto nulo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La campaña electoral sube de tono en la recta final. La participación del Presidente sobrepasa los límites formales. De algún modo Rafael Correa se ha convertido en el jefe de campaña de Alianza País y sus constantes recorridos por toda la geografía nacional, su presencia en las tarimas, sus discursos, intentan apuntalar a los candidatos de su movimiento.

Además, la propaganda gubernamental no cesa, ante la mirada impotente de las autoridades del Consejo Nacional Electoral y los límites que se autoimponen los observadores internacionales al regirse solo al sufragio, como si el contexto político en que se desenvuelven las elecciones fuese insustancial.

Las cadenas ordenadas desde dependencias del Ejecutivo para temas municipales, las cartas y las críticas a los candidatos opositores, para el caso de la Alcaldía de Quito, tuvieron un episodio insospechado. El Presidente llamó ayer a votar contra el candidato opositor al alcalde Barrera en estos términos: 'Por último si no logran captar ese voto y hay un voto anti-Barrera, que anulen el voto, pero que no se lo den al enemigo'.

Esto nunca ha ocurrido. En democracia existen rivales, nunca deben existir enemigos. La democracia incluye ganar limpiamente y saber perder.

El llamado al voto nulo ha sido condenado históricamente y en el pasado se proscribía hacer campaña por votar con esa orientación.

Ojalá se imponga la sensatez política para no llevar el discurso a límites poco constructivos e innecesarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)