26 de April de 2014 00:01

Sin visa a España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

Un sentido anhelo de los ecuatorianos fue expresado de manera frontal por el Presidente de la República al Presidente del Gobierno Español en su corta entrevista: que abogue por el levantamiento de la visa Schengen a los ecuatorianos en su ingreso a Europa.

Para que se concrete el trámite de este pedido, como sucedió ya con ciudadanos colombianos y peruanos, los países de la Unión Europea (UE) habrán de ponerse de acuerdo. Muchos países del continente americano gozan de esta prerrogativa. Se trata de la eliminación de la visa turística.

La medida recién adoptada para colombianos y peruanos se atribuye a los tratados de libre comercio que esos dos países tienen con Europa, aunque para expertos como Francisco Carrión esta situación no sea primordial para levantar la barrera de la visa. Ecuador se halla en pleno proceso de conversaciones por un acuerdo comercial con la UE.

En la década pasada y como consecuencia de la crisis bancaria y financiera, muchos ecuatorianos viajaron a Europa con la esperanza de conseguir trabajo. Esa explosión migratoria se concentró de manera especial en Italia y España, amén de las tradicionales corrientes que desde mediados del siglo XX se dirigieron a Estados Unidos y Venezuela. Hoy la situación es al revés, de Europa llegan muchas personas hasta el Ecuador en busca de trabajo.

Las cosas han cambiado pero la propuesta, por justificada que sea, no es fácil de lograr.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)