13 de November de 2013 00:01

LOS VIAJES PRESIDENCIALES

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La reciente visita a Rusia, Bielorrusia y Francia está en etapa de evaluación. Sin embargo, la oportunidad fue propicia para que el público conociera en EL COMERCIO datos fidedignos sobre los desplazamientos presidenciales, sus 46 encuentros bilaterales y la asistencia a 35 reuniones grupales. Los 712 000 km recorridos en 82 viajes fuera del país por el Primer Mandatario, en siete años, suponen que el Presidente ha pasado el equivalente a 41 días dentro de un avión y habría dado 17,7 vueltas al planeta.

De todos los destinos, Venezuela ha sido el más recurrente, especialmente cuando Hugo Chávez vivía. Le siguen los viajes a Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos, España y Bolivia. Las giras tuvieron curiosidades como la visita a Irán en dos ocasiones, el encuentro con Muamar el Gadafi, presidente de Libia muerto en la guerra civil, y los cinco periplos con distintos propósitos a EE.UU., país al que critica tachándolo de imperialismo.

De las cumbres, el Presidente prefiere las de la Alba y Unasur, pese a su poca efectividad, y cuestiona a otros foros; solo ha acudido una vez a la Asamblea General de Naciones Unidas, y este año no fue ni a la Cumbre de las Américas ni a la cita Iberoamericana.

Los de ahora son tiempos de diplomacia directa y de globalización. Empero, una evaluación a fondo sobre los viajes presidenciales no deberá dejar de lado sus beneficios tangibles para el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)