El viaje del Presidente

La presentación del modelo de desarrollo, la idea de un proceso de transformación y las apuestas por el cambio de matriz productiva fueron la síntesis de las disertaciones del Presidente de la República en un grupo selecto de centros de estudios de Estados Unidos: Harvard, Yale y MIT.

Más allá de los detalles de las presentaciones y la calidad de los auditorios, se buscó completar el impacto con una columna escrita en el diario Boston Globe y tres entrevistas: con una agencia de prensa y con dos cadenas de televisión.

Todo esto supone una estrategia de cambio de imagen. La presentación de la cara amable del Régimen se produce cuando la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos acaba de dictar medidas cautelares contra un legislador de oposición, un hecho que el Gobierno se niega a reconocer.

El Presidente, que constantemente fustiga al periodismo independiente, recorre en estos días el país donde más se respeta a la prensa y donde el debate libre de las ideas es una práctica común entre la ciudadanía y también en la prensa. Destaca en la gira el mensaje sobre el sueño ecuatoriano, que incluso algún académico lo califica de milagro y se exhiben las cifras macroeconómicas y la lucha contra la pobreza.

La visita se produce cuando hay un giro en la política de endeudamiento y ahora se aceptan los créditos del Banco Mundial. También se pudiera pensar que Correa está inaugurando un nuevo momento, y en ese sentido la gira presidencial abre expectativas.

Suplementos digitales