La Corte falla por RCTV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 96

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) se pronunció a favor de Radio Caracas Televisión, RCTV.
El 27 de mayo de 2007, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cierre de la estación televisiva y el fin de la señal en sus 48 repetidoras.

Radio Caracas Televisión era una de las estaciones más importantes de Venezuela. En sus pantallas, tenía programación de entretenimiento e información.

El canal y la concesión -que pertenecían al empresario Marcel Granier- en efecto tenían una postura crítica frente al estado de cosas, como debe suceder en todo país que se pretenda democrático.

Al cerrar las instalaciones y clausurar la señal, el Gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela privó a los televidentes de una señal que era de las preferidas, coartó el derecho a la libertad de información de la gente, dejó sin empleo a sus trabajadores y despojó a su propietario del derecho a ejercer con libertad su actividad empresarial. También lastimó un principio y derecho fundamental.

La sentencia llega algo tarde, cierto es, pero sienta un precedente importante como mensaje en pro de un derecho fundamental y pide restituir los derechos, devolver los equipos y proceder a indemnizar a los perjudicados.

La sentencia definitiva de la Corte IDH fue saludada por el empresario Gustavo Mohme, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Es una reivindicación importante por los derechos que, en Venezuela como en otros países, se ven seriamente afectados.