Turismo y temblores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 26
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

En los últimos diez días la tierra no ha dejado de temblar. Los balnearios más visitados de Esmeraldas están afectados.

El lunes 12 se sintió el primer movimiento. El sismo más fuerte se produjo en la madrugada de este lunes y ayer hubo otro de consideración ( 5.7 y 5.1, respectivamente). Entre esos registros, se han sucedido decenas de réplicas que atemorizan a la gente del sector.

Los movimientos telúricos tienen relación con aquellos que sacudieron a Manabí y parte de Esmeraldas en abril y mayo y que probablemente activaron otras fallas más pequeñas. Se desataron lo que los científicos califican de enjambres sísmicos.

3 muertos, 47 heridos, nueve hoteles seriamente afectados y muchas viviendas con problemas llevan a pensar que los daños serán millonarios cuando se logre cuantificarlos. Por ahora se registran 1700 familias que sufren estragos.

Las autoridades municipales y los técnicos del Ministerio de Vivienda piensan que muchas edificaciones no eran lo suficientemente fuertes. No se sabe si se habrá observado las normas constructivas sismo resistentes.

A más del dolor de las muertes y la pérdida material, el problema es que esta zona vive del turismo, y la reactivación esperada en estos feriados de Navidad y Año Nuevo -que tienen un tratamiento especial en función de una nueva ley- pudiera verse afectada.

El Presidente hizo un llamado a visitar la zona con sentido solidario. Las precauciones deben extremarse.