Tumaco, zona peligrosa

La actividad del narcotráfico encuentra una de las zonas más activas en Tumaco, departamento colombiano de Nariño.

La realidad viene mostrando signos crecientes desde hace años, existen  15 000 hectáreas de cultivo de coca, de las 29 000 de todo el departamento del sur de Colombia y las rutas permanentemente descubiertas de embarques ilegales hacia los Estados Unidos, uno de los grandes mercados mundiales.

Los reportajes que ha presentado diario EL COMERCIO dan cuenta de las operaciones de varios grupos clandestinos de distinto origen. Bandas criminales -conocidas como Bacrim-, ex militantes de las FARC y el ELN, dos de los poderosos grupos insurgentes colombianos, uno de ellos desmovilizado y otro en proceso de un acuerdo de paz y otras fuerzas paramilitares.

Para nuestro país todas son alertas en especial en las zonas de frontera. La fuerza militar ecuatoriana se prepara constantemente hace operaciones y toma toda clase de precauciones.

Los narcotraficantes emplean submarinos, construidos en la clandestinidad, balsas acondicionadas y hasta pequeños paquetes con GPS para ser recogidos durante la noche.

Las fuerzas militares ecuatorianas hacen un trabajo sostenido pero siempre demandan mayores recursos frente a las dificultades de la zona y el peligro de los grupos de crimen que hay que enfrentar. Además se trata de varios delitos como tráfico de armas, combustible y hasta minería ilegal.

Suplementos digitales