1 de June de 2010 00:00

El triunfo de Santos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La sorpresa fue la tónica de los comicios presidenciales del domingo para decidir el nombre del sucesor de Álvaro Uribe Vélez en Colombia.

Tras una corta campaña -más corta por la decisión de impedir una tercera candidatura consecutiva del Presidente en funciones-, los pronósticos aventuraron un empate técnico entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. El triunfo de Santos fue contundente. El candidato uribista se hizo de más del 46% de la votación y duplicó a su seguidor del Partido Verde.

El triunfo de Santos sumó certezas, aquellas que dieron gran popularidad al Presidente saliente que se convirtió en el gran elector merced a su política llamada de seguridad democrática y que se tradujo en una lucha frontal contra la narcoguerrilla de las FARC. Santos habla ahora de una prosperidad democrática, necesaria para Colombia.

Santos gana y gana el uribismo, que obtuvo en marzo la primera mayoría del Congreso. La segunda vuelta (20 de junio) se le viene corta a Mockus, cuya fuerza sumó el prestigio de tres alcaldes de éxito; su nueva propuesta se muestra interesante para el futuro.

Al triunfar, Santos hizo un llamado a la Unidad Nacional y tendió puentes a sus contendores: Germán Vargas (Cambio Radical), que había sido aliado del presidente Uribe, Noemí Sanín -del Partido Conservador- cuyos votos fueron absorbidos por el oficialismo; a Gustavo Petro de Polo Democrático y al liberal Rafael Pardo.

Aún queda por verse qué sucederá en estas tres semanas, y en función de ello prever, en el caso de Ecuador, escenarios posibles para el desarrollo de las, por ahora, difíciles relaciones bilaterales. Santos ya adelantó un mensaje a los países vecinos: “No reconozco enemigos en ningún gobierno extranjero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)