1 de June de 2010 00:00

El triunfo de Santos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sorpresa fue la tónica de los comicios presidenciales del domingo para decidir el nombre del sucesor de Álvaro Uribe Vélez en Colombia.

Tras una corta campaña -más corta por la decisión de impedir una tercera candidatura consecutiva del Presidente en funciones-, los pronósticos aventuraron un empate técnico entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. El triunfo de Santos fue contundente. El candidato uribista se hizo de más del 46% de la votación y duplicó a su seguidor del Partido Verde.

El triunfo de Santos sumó certezas, aquellas que dieron gran popularidad al Presidente saliente que se convirtió en el gran elector merced a su política llamada de seguridad democrática y que se tradujo en una lucha frontal contra la narcoguerrilla de las FARC. Santos habla ahora de una prosperidad democrática, necesaria para Colombia.

Santos gana y gana el uribismo, que obtuvo en marzo la primera mayoría del Congreso. La segunda vuelta (20 de junio) se le viene corta a Mockus, cuya fuerza sumó el prestigio de tres alcaldes de éxito; su nueva propuesta se muestra interesante para el futuro.

Al triunfar, Santos hizo un llamado a la Unidad Nacional y tendió puentes a sus contendores: Germán Vargas (Cambio Radical), que había sido aliado del presidente Uribe, Noemí Sanín -del Partido Conservador- cuyos votos fueron absorbidos por el oficialismo; a Gustavo Petro de Polo Democrático y al liberal Rafael Pardo.

Aún queda por verse qué sucederá en estas tres semanas, y en función de ello prever, en el caso de Ecuador, escenarios posibles para el desarrollo de las, por ahora, difíciles relaciones bilaterales. Santos ya adelantó un mensaje a los países vecinos: “No reconozco enemigos en ningún gobierno extranjero”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)