Más transparencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23

Como parte del nuevo momento que vive el país luego de una década de estilo concentrador, hay una demanda ciudadana de transparencia. En la Asamblea se decidirá si el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) da paso al juicio político al Vicepresidente, planteado por un parlamentario de CREO.

El CAL debe analizar la documentación -no juzgar, pues eso le corresponde al pleno de la Asamblea-, bloquear o viabilizar el trámite hacia la Corte Constitucional, que debe estudiar si procede. Si se da vía libre al juicio llegará el expediente a la Comisión de Fiscalización -con mayoría de legisladores de Alianza País-, y si se supera esa etapa, habría juicio político a Jorge Glas.

Pero hay que mirar a otras instancias y no solo la actuación o la responsabilidad política del Vicepresidente. Ecuador, sobre todo por la actuación de la anterior Fiscalía, ha avanzado poco en el caso Odebrecht.

En Colombia se sustancia expedientes por coimas y financiamiento de campañas; en Perú, el expresidente Ollanta Humala está detenido y hay dos ex presidentes indagados. Acá, después de un arranque potente, poco se sabe. Los indicios, como ha explicado el Fiscal, deben volverse evidencias.

Pero no hay que olvidar que se dijo que probablemente habría personas presuntamente imputadas que gozaban de fuero de Corte. La Contraloría está obligada a seguir entregando informes de muchas causas rezagadas de los últimos diez años. El país espera.