24 de May de 2013 00:01

El tercer mandato de Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Esta mañana Rafael Correa asume su mandato tras haber ganado tres elecciones consecutivas en 2007, 2009 (precipitada por la nueva Constitución) y 2013. Ahora, y por disposición de la Carta Magna, el período empieza el 24 de Mayo. En la historia reciente los ciclos se iniciaron a mediados de enero y en la fecha patria del 10 de Agosto.

Correa ganó en primera vuelta las elecciones del 17 de febrero, obtuvo un 52% de votos para el Parlamento que condujo a su Movimiento, por el método de asignación de escaños, a contar con 100 de 137 legisladores.

Antes, la acumulación de poder se experimentó desde el cierre del Congreso por la fuerza con una decisión del Tribunal Electoral (2007), la convocatoria a una Constituyente que le fue favorable a su proyecto político y la nueva Constitución garantista que ahora parece incomodar, hasta el copamiento de espacios de poder en las otras cinco funciones.

El Gobierno condujo el proceso de cambios en la justicia desde el afín Consejo de Participación (en cuya función incide), controla el Consejo de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral, amén de la ya citada Asamblea.

El nuevo período empieza con el reto del cambio de la matriz productiva. Inquieta saber si se acrecienta el papel del Estado o se abre a mayor participación privada. Otro tema pendiente es saber si habrá una profundización del modelo ideológico y qué pasará con el ejercicio de las libertades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)