Tensión por resultados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 46
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 29

La de ayer fue una jornada cívica sin contratiempos en cuanto a la asistencia de la ciudadanía a las urnas, pero se volvió tensa conforme avanzaba la divulgación de los resultados oficiales.

Las cifras entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta la noche, dan ventaja al candidato presidencial Lenín Moreno (AP) sobre su oponente Guillermo Lasso (Creo-SUMA). Este último anunció que su equipo legal está preparando una impugnación ante lo que calificó de un fraude.

La Corporación Participación Ciudadana, un ente cuyo trabajo ha sido un referente en varias elecciones nacionales, no divulgó los datos porque su conteo rápido le señalaba un empate técnico con una diferencia de 0,6% a favor de uno de los dos candidatos.

Así las cosas, será necesario esperar la impugnación y que la autoridad agote las instancias legales para aclarar los resultados, en los plazos estipulados. Ese incómodo compás de espera no puede convertirse en motivo para enfrentamientos. Lasso fue claro en pedir una defensa pacífica de los votos.

La situación que se vive muestra a un país dividido que demandará un liderazgo de diálogo para enfrentar los grandes desafíos de la hora. La economía es, a no dudarlo, un frente de trabajo de primera importancia.

Cualquiera sea el resultado final, debe ser fiel reflejo de la voluntad popular. Luego vendrá el difícil trabajo de unir al país para trazar un derrotero común, sin exclusiones ni descalificaciones.