Tensión en la Fiscalía

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 10
Contento 70

El país mira atónito los hechos. La fiscal subrogante Thania Moreno abrió una indagación al fiscal general Carlos Baca.

Para este último, no existe sustento documental para abrir el expediente. La Fiscal Subrogante considera, de su parte, que lo sucedido no es motivo de alarma ni show, sino algo normal.

Los hechos nos remiten a una petición formulada por el ex candidato vicepresidencial Andrés Páez, quien junto con el ex sindicalista Fernando Villavicencio sostuvo que hay sospechas sobre el manejo de recursos económicos cuando una comisión ad-hoc investigó los hechos del 30-S (la sublevación policial y la retención por la fuerza del Presidente de entonces).

Los denunciantes aluden a un documento elaborado durante la administración de Carlos Pólit en la Contraloría (el excontralor está en Miami, prófugo de la justicia). El contralor encargado, Pablo Celi, sostiene que dicho informe no existe. Pero la investigación de Moreno a Baca seguirá su curso.

La Fiscalía, llena de causas en plena investigación, y de miles de fojas y expedientes de los supuestos casos de corrupción de la década pasada, no se da abasto con el número escaso de fiscales con que cuenta en la actualidad.

Si, como dice el Fiscal, detrás del pedido hay una trama de poder político y económico, se afectará la imagen de un organismo llamado a ser el motor de una justicia cuestionada por su dependencia en años anteriores y que debe a la sociedad limpieza y celeridad.