Tarifas de carga aérea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6

Los exportadores despertaron alertas ante la medida de elevar las tarifas de carga aérea chárter en Quito y Guayaquil.

Las líneas aéreas y los exportadores esperan que la decisión se suspenda, tras una reunión con autoridades. Un acuerdo ministerial del 9 de febrero elevó la tarifa de USD 400 a 20 000 - algo a todas luces desproporcionado- para los aeropuertos concesionados.

Los sectores agrícola y floricultor expusieron sus argumentos ante la autoridad. Los productores nacionales piensan que se puede perder mercados y, para el caso concreto de las flores, la elevación puede hacer naufragar la venta en una de las temporadas más importantes, luego de la exportación de San Valentín: el día de la Mujer rusa, que tiene una especial connotación en el mismo día internacional de la mujer.

La medida podría obedecer al intento oficial de reactivar el aeropuerto de Latacunga, cuya situación operativa y física se desconoce. Sería una manera de estimular una zona deprimida en el país luego de las severas amenazas volcánicas de hace un año.

Pero el Gobierno debe ver las cosas de forma integral. Para el sector agroexportador, el aumento de sus costos operativos de modo tan exagerado puede tener impactos en el precio final de los productos y de ese modo perder competitividad en un mercado internacional complejo. Es prioritario estimular las exportaciones para crear más fuentes de trabajo, una medida así desestimula al productor.