10 de January de 2011 00:00

SUBSIDIOS: IMPACTOS Y TENSIONES

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 2011 trajo en el calendario el debate sobre la eliminación de subsidios en distintos países, de modo particular en los que se han proclamado socialistas. La cuerda se tensa.

El subsidio consiste en una asistencia pública concebida con una duración limitada, pero que se ha convertido en un instrumento perenne de política asistencialista, allá donde las condiciones de la producción y la economía no pueden llenar los requerimientos de los sectores más desprotegidos.

Los subsidios históricamente no tienen ideología. Fueron instrumentos de regulación y estímulo de las economías capitalistas hacia productores y consumidores y son parte sustancial de la visión asistencialista de los populismos en varios países de América Latina.

Cuba adelanta una apertura económica con estímulo a ciertas actividades privadas y la liberación de la carga pesada para su economía del subsidio a productos de limpieza e higiene. En Bolivia la realidad le pasó factura al presidente Evo Morales. Intentó eliminar los subsidios a los combustibles pero la agitación social le obligó a dar marcha atrás. El costo político es alto.

Ecuador mantiene distintos subsidios. Un gas a precio de regalo que alienta el contrabando y beneficia a quienes podrían pagar el precio real. El que más recursos le exige es el de los derivados, los que se emplean en la generación termoeléctrica cuya sustitución impera en vista de la abundancia de recursos hidroeléctricos. Si se hubiesen focalizado estos subsidios hace cuatro años, cuando empezó el Gobierno, hoy el panorama sería distinto.

El Régimen ecuatoriano ya empieza a hablar de un estudio en ese sentido. El pragmatismo le gana la partida al populismo clientelar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)