28 de May de 2012 00:02

SOBREENDEUDAMIENTO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El crecimiento del consumo puede sobrepasar un límite que llega a preocupar. El Primer Mandatario tocó el punto delicado. Lo vienen advirtiendo analistas durante los últimos meses. Un 41% de la población tiene deudas mayores a sus posibilidades de ingreso. Una situación económica estable y el crecimiento del gasto público y de los ingresos se vuelcan en una mayor dinámica que se dirige al consumo. La liquidez que experimenta la banca le dota de recursos que se han orientado hacia el crédito de consumo.

Todo ello ha estimulado las ventas a crédito en automotores, electrodomésticos y otros artículos, mientras las tarjetas de crédito tienen mayor número de clientes.

Los datos oficiales entregados por la Superintendencia de Bancos dicen que la cartera vencida de consumo de 2011 ha crecido a USD 171,9 millones. USD 40 millones más que en el año 2010. También la cartera de consumo de las tarjetas muestra cifras crecientes, lo que refleja una tendencia del hábito generalizado al endeudamiento.

Quizá va siendo hora de generar ahorro y, si fuera posible, inversión productiva, que permita cuidar los excedentes y canalizarlos a otras actividades que puedan estimular un crecimiento sostenido en el tiempo y con efectos benéficos en la generación de trabajo y riqueza.

Las autoridades deben reaccionar. El Presidente anuncia medidas en la Junta Bancaria para corregir la tendencia de sobreendeudamiento y las condiciones para otorgar créditos y tarjetas. La Ministra Coordinadora de la Política Económica dice que hay que precautelar un sobrecalentamiento de la economía.

Es mejor tomar correctivos a tiempo que acumular problemas de efectos impredecibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)