EL SOBREENDEUDAMIENTO

El debate y la información son valores superiores de una sociedad democrática. Diario EL COMERCIO asumió con responsabilidad su papel de exponer ante los lectores múltiples aristas del sobreendeudamiento. Ese es el papel que debe jugar la prensa en distintos temas de máximo interés público.

El trabajo periodístico tomó como fuente estudios de la Dirección Nacional de Estudios de la Superintendencia de Bancos y de la Asociación de Bancos Privados. Asimismo, consultó expertos e hizo reportería en distintas ciudades del país.

Los datos contrastados, comentados y puestos en escena en las páginas del Diario, y cuyos debates tomaron otros medios de comunicación, reflejan que una parte de la población experimenta signos de sobreendeudamiento. Cuando una porción significativa del ingreso se destina a pagar las deudas, los contrayentes de crédito sienten signos de agobio.

Las causas del crecimiento de las deudas personales se pueden encontrar en la estabilidad que trajo la dolarización. Los ingresos estatales crecieron significativamente, en especial cuando subió el precio del petróleo, y la economía se dinamizó. Sin embargo buena parte de esos créditos no se dirigieron hacia el sector productivo sino al consumo, cuya tasa de interés es alta.

Deudas en electrodomésticos, teléfonos, celulares y automotores, y entrega exagerada de tarjetas de crédito, inducen y estimulan el consumo. Es conveniente que, de manera responsable y reservada, se maneje la información de los niveles de endeudamiento para poner las alertas y los correctivos del caso. Antes del anuncio de medidas la sola toma de conciencia es un paso importante. Una responsabilidad que deben compartir deudores, banca y Estado.

Suplementos digitales