18 de August de 2013 00:03

EL SISTEMA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS MEJORA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Un reciente reportaje de este Diario dio cuenta de los avances que se están registrando en el Ecuador en cuanto al trasplante de órganos.

La Ley de Donación de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entró en vigencia el 4 de marzo del 2011, y desde entonces todos los ecuatorianos mayores de 18 años son donantes al fallecer, a menos que expresen lo contrario y su deseo quede registrado en su cédula de identidad.

Las estadísticas señalan que el número de trasplantes ha subido significativamente. El año pasado hubo 563, mientras que en 2009 apenas llegó a 180. Hasta mediados de este año se habían contabilizado 245.

La constatación de esta realidad ha hecho decir al Fundador y Director de la Organización Nacional de Trasplantes de España que, por primera vez en el Ecuador, desde hace unos años se están dando los pasos en una dirección correcta, con una organización bien estructurada y profesionales bien entrenados, con la participación de varios establecimientos médicos.

Este tipo de donación todavía está condicionado por factores culturales, e incluso por consideraciones estéticas. Pero la realidad demuestra que las posibilidades de prolongar la vida de personas necesitadas de trasplantes aumentan cuando hay órganos disponibles de manera técnica y ordenada, lo cual solo es posible cuando hay progresos como los que ya se verifican en el Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)