5 de September de 2013 00:02

SIRIA Y EL DRAMA DE LOS REFUGIADOS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos años y ocho meses de guerra civil, 100 000 muertos, el uso de armas químicas y el germen de una compleja infección en Oriente Próximo no son toda la tremenda factura de Siria: 4 000 000 de desplazados y 2 000 000 de refugiados fuera de su país componen un cuadro humanitario triste.

La Organización de la Naciones Unidas ha calificado a esta guerra como la "tragedia que ha causado más desplazados de la historia". Empero, el Consejo de Seguridad de la ONU no actúa congelado por el poder de veto de tres países poderosos: Rusia, China e Irán.

Rusia, principal proveedor de armas de la dinástica dictadura laica siria, no quiere amedrentar a su cliente; China no está dispuesta hipotecar condicionamientos futuros que comprometan su relación geopolítica; Irán, mira con recelo su escenario cercano, los países musulmanes, y la siempre tensa situación con Israel y prefiere no aventurar su visto bueno a acciones armadas.

Para Estados Unidos el panorama es inquietante, los fantasmas de las intervenciones en Iraq y Afganistán rondan, pero la línea roja del uso de armas químicas advertido lleva a la administración Obama a buscar un ataque contra la dictadura. Francia quiere la incursión e Inglaterra tuvo un debate parlamentario desafortunado para el Primer Ministro. Pero la imagen esperpéntica de los campos de refugiados sirios es la cara más violenta de una guerra civil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)