LA SENTENCIA ALARMA EN EL MUNDO

Cada vez se comprende mejor en muchos países la delicada situación que atraviesa el Ecuador en materia de la libertad de expresión. La sentencia contra diario El Universo, por insólita y desproporcionada, dispara alarmas y provoca rechazo.

La presión gubernamental a la justicia es noticia ahora por el fallo de primera instancia de 3 años de cárcel a los directivos de El Universo y al autor de un artículo de opinión, junto a la millonaria indemnización.

Periódicos, canales de TV y estaciones de radio de distintos países se hicieron eco de la noticia, recogieron las versiones de los afectados y de portavoces del Presidente. Muchos hicieron editoriales como los aparecidos en Estado de Sao Paulo, uno de los diarios más influyentes de Brasil, o en El Clarín de Buenos Aires, de gigantesca circulación en español. La página de BBC Mundo, las agencias internacionales y canales con sintonía mundial como CNN, Televisión Española y NTN24 han abundado en el despliegue.

Los organismos de prensa, defensa de libertades públicas y grupos de periodistas han expresado en distintos tonos su repudio y han prevenido una vez más sobre el grave peligro para la libertad de expresión en Ecuador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) y la SIP han alzado su voz, lo mismo que agrupaciones de periodistas y gremiales.

Naturalmente la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) y el Presidente de la Unión Nacional de Periodistas se han pronunciado. Además de un comunicado amplio de las cámaras de Comercio, Industrias y Producción y gremios empresariales.

La libertad de expresión atraviesa un momento crucial.

Suplementos digitales