26 de September de 2013 00:00

Santos y el acuerdo de paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, dijo que sabe hacer la guerra -refiriéndose a su experiencia como ministro de Defensa- pero prefiere la paz, que es más difícil.

En el 68 periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, el Presidente de Colombia puso énfasis en que la comunidad internacional sepa que el conflicto armado le ha costado a Colombia 220 000 muertos.

En Colombia coexisten violencias cruzadas. Viejos grupos guerrilleros, como las FARC, sustituyeron a la violencia bandolera y a las disputas de los tradicionales partidos Liberal y Conservador. Las FARC no han sido la única fuerza guerrillera: M-19, Quintín Lame y Ejército Revolucionario del Pueblo fueron activas antes. Hoy con el Ejército de Liberación Nacional se abre al diálogo.

La presión militar del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de quien Santos fue ministro de Defensa, logró debilitar a las FARC; la pérdida de sus cabecillas y el desvío de los objetivos revolucionarios hacia actividades del narcotráfico y con métodos execrables como el secuestro y el asesinato las minaron. El Gobierno de Colombia busca cerrar el acuerdo con las FARC antes del fin del 2014; se trata de que dejen las armas y se inserten en la vida política. No está claro cómo se hará la reparación a las víctimas ni la aplicación de justicia. El camino que se transita en La Habana puede poner fin a años de una guerra civil sangrienta.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)