Fin de salvaguardias

El largo período de vigencia de las salvaguardias arancelarias terminará mañana, cuando entre en vigor un comunicado expedido por el Gobierno que se estrenó.

El Ministro de Comercio Exterior dio la noticia del fin de las sobretasas arancelarias que se imponían a un último grupo de 2 152 productos importados.

Las salvaguardias llegaron por la decisión del anterior Gobierno, para controlar el déficit de la balanza comercial frente a la caída del precio del crudo. Esas sobretasas encarecieron cientos de productos importados, generaron impactos económicos y sociales, alentaron el contrabando e incentivaron las compras en el exterior, especialmente en Colombia y Perú.

Las salvaguardias debían cesar hace ya un año, pero las circunstancias adversas del terremoto forzaron su extensión por uno más. Primero se pactó un desmontaje gradual y se llegó a un acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para su término definitivo, que será este 31 de mayo.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Quito, el impacto en la reducción de las importaciones se cifró en USD 3 644 millones y se calcula que se perdieron 80 000 plazas de empleo.

El fin de la medida alivia al sector comercial y especialmente a los consumidores agobiados por los precios más altos; y a los comerciantes presas de competencia desleal con el contrabando que elude impuestos. Se espera una baja de precios cuando la reposición de inventarios lo permita.

Suplementos digitales