Bajar las salvaguardias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 38

El Gobierno decidió aliviar la carga de las salvaguardias arancelarias para 1 784 partidas de importación.El anuncio se hace a la par de la gira del Vicepresidente y el Ministro de Comercio Exterior por varios países europeos.

En enero, el Gobierno había anunciado un desmontaje paulatino de las sobretasas (más recargos a los antes existentes). La medida original buscó morigerar el peso de las importaciones en la balanza comercial, que se mostraba deficitaria. En algunos casos el producto se encareció y en otros -como los licores- se estimuló el contrabando y las compras en Colombia.

El desmontaje anunciado no llegó por el terremoto de abril; el Gobierno decidió mantener intacto el sistema arancelario. Pero sostener aranceles altos era un freno evidente a los intereses del acuerdo con la Unión Europea, una piedra en un camino de suyo sinuoso por las dificultades y los retrasos.

Hoy estamos con el tiempo en contra y esta como otras noticias ya comentadas pueden abrir un resquicio hacia la ratificación final del compromiso, ojalá antes del fin de las preferencias arancelarias que hacen viable la competencia con los países vecinos.

En el ámbito local, los empresarios de distintas ramas cuyos aranceles bajan toman la decisión con cautela. Muchos ya han importado con impuestos altos, por la inevitable reposición de inventarios. En todo caso es una buena noticia que ojalá se amplíe a otras partidas en beneficio de los consumidores.