El riesgo país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 153
Triste 8
Indiferente 4
Sorprendido 4
Contento 25

La semana que terminó, el riesgo país del Ecuador subió 250 puntos en los parámetros de medición internacional.

El riesgo país, cuya repercusión es minimizada por altas autoridades del Régimen, considera algunas variables. Los problemas económicos y la estabilidad política confluyen para configurar este factor que busca ser mensurable. De acuerdo con esta medición, el país tenía calificación B+ y ahora se sitúa en B.

Standard & Poor’s hizo esta recalificación que se argumenta por factores confluyentes. El primero es la caída de los precios internacionales del petróleo, dado el evidente peso de esta materia prima en los ingresos del Ecuador. Otro es la mayor tensión entre el Gobierno y la sociedad, que se ha evidenciado en las últimas semanas, según la agencia.

Un reporte de Bloomberg alude también a un declive de 4,7% en los bonos de la deuda de Ecuador. Se atribuye este movimiento al anuncio de la operación de venta anticipada de 116 millones de barriles de petróleo a Tailandia. La caída del valor de los bonos se vincula con el aumento del riesgo, según expertos consultados.

Tras la anunciada caída de los precios del petróleo hace un año, la reducción del Presupuesto, la búsqueda de financiamiento para cubrir el déficit y las salvaguardias son el telón de fondo del panorama complejo, más por las protestas y el volcán.

El riesgo país y su alza es otro aspecto a tomar en cuenta dentro de los varios que condicionan la marcha de la economía ecuatoriana durante este tiempo.