Retos de Petroecuador

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1

Dentro de los grandes desafíos que enfrenta la petrolera estatal, Petroecuador, se encuentran más de un centenar de demandas, la urgencia de lograr la independencia financiera y arreglar los proyectos que presentan fallas.

En el primer caso, hay más de 100 demandas auspiciadas por diferentes empresas por razones que podrían ser consideradas insólitas. La información la proporcionó a diario EL COMERCIO Carlos Tejada, gerente de Petroecuador. Uno de los casos que llama la atención es el juicio instalado contra la estatal ecuatoriana por la empresa brasileña Odebrecht, señalada por corrupción en varios países.

La firma demandó a Petroecuador por USD 168 millones por el poliducto Pascuales-Cuenca. La constructora dice que no se le ha pagado por la obra. Pero, la petrolera estatal ejecutó las garantías por incumplimiento del contrato por una suma de USD 18 millones.

Además, durante el anterior Régimen -y el actual- Petroecuador no logra la independencia financiera que le faculta la Ley, debido a resquicios legales emitidos desde Finanzas, los cuales le obligaron a endeudarse para cubrir las necesidades fiscales.

A eso se suman las obras con fallas como la refinería Esmeraldas, el proyecto Monteverde y el mismo poliducto Pascuales-Cuenca.

Ahora, el Gobierno de Lenín Moreno quiere poner la casa en orden. El Ministerio de Hidrocarburos debe apoyar el empeño. Ese el encargo presidencial.