Reelección y consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 38
Contento 0

Un debate jurídico de esta naturaleza se convierte en un tema de fondo. Para muchos debe ser sujeto a una reforma constitucional y una posterior consulta para refrendarla y para otros podría tratarse como una simple enmienda.

Varios líderes opositores, entre ellos Guillermo Lasso, César Montúfar y Lucio Gutiérrez, expresaron que el camino de una consulta popular es el más adecuado para definir la reelección presidencial en el Ecuador.

Durante la última campaña electoral, el presidente de la República, Rafael Correa, opinó en cambio que era absurdo consultar sobre ese tema.

Cuando Cedatos habla de 73% de encuestados que piensan que el tema se debe consultar y Perfiles de Opinión sostiene que el 93% cree en ese camino, significa que algo pasa en el tablero ­político nacional.

Cabe preguntarse si con semejantes datos los legisladores de la aplastante mayoría de Alianza País se atreverían a pasar la reelección con una sencilla ­enmienda.
Es menester analizar si la consulta, que fue eje del discurso para legitimar las acciones del Gobierno, hizo carne en la conciencia ciudadana al punto de que la gente piensa que se debe elevar a ­consulta un tema que el propio Presidente y su movimiento buscan.
La consulta podría ser otra forma de mantener la llama encendida de un Presidente en campaña permanente frente a los avatares de estos últimos días y el desgaste natural que experimenta.