Reacciones ante el Brexit

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 3

El sacudón que acarrea la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea será fuerte, no solo para los protagonistas directos sino para el mundo, y demanda reacciones.

Mientras en la ciudad de Londres (donde los resultados fueron adversos a la salida del grupo comunitario) se organizaban manifestaciones en contra del voto por el Brexit, en otras comunidades las reflexiones no tardan.

Europa exige pronunciamientos explícitos sobre el plan de salida. El liderazgo innegable de Alemania se hace sentir.David Cameron renunció a seguir como primer ministro y se busca a su sucesor.

Los presidentes de las naciones de la Alianza del Pacífico tuvieron un encuentro en el sur de Chile. En nombre de Colombia, Perú, México y Chile, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y la anfitriona, Michelle Bachelet, estudiaron los impactos e imaginan atenuantes colectivos ante semejante cambio en el comercio mundial.

Fue invitado, como observador, el presidente argentino Mauricio Macri.

El Ecuador tendrá consecuencias por las modificaciones que suponga para la Unión Europea la salida de Reino Unido, en dos años, por los acuerdos que se busca ratificar con ese conglomerado.

El comercio exterior con Reino Unido favorece a Ecuador y es importante fortalecerlo, quizá con un acuerdo bilateral.

El asunto estriba en saber qué iniciativas tomará el Gobierno para analizar el tema en foros regionales y mundiales, para adoptar resoluciones y afrontar este nuevo mapa.