4 de December de 2011 00:01

QUITO, SU HISTORIA Y SU FIESTA

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 8
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 37

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con motivo de las fiestas de Quito se ha potenciado la celebración de conciertos populares y bailes, manifestaciones de arte y un nutrido programa gratuito para los vecinos de la ciudad.

La geografía de la larga capital extiende las celebraciones a los barrios. Hay espectáculos masivos como los toros, programados por empresarios particulares y hay conciertos gratuitos pagados con dineros de los contribuyentes del Municipio.

Las fiestas de Quito nacieron hace medio siglo. Su celebración tomó del calendario la fundación española de Quito en el emplazamiento del corazón del antiguo tianguez que fue asentamiento de los señoríos indios luego conquistados por las invasiones incas.

La fundación española para muchos genera polémica y hay quienes propician suprimirla. Otros piensan que los hechos históricos no se los puede borrar de un plumazo y si bien la conquista fue traumática para los antiguos habitantes de estos parajes, de ella surgió un tejido social, étnico, cultural y religioso que fue el origen de nuestra identidad mestiza que enorgullece a la gran mayoría de ecuatorianos.

Sí, porque el mestizaje supone la imbricación de lenguas y costumbres. El sincretismo tejió en el calendario productivo de estas tierras el santoral y la creatividad milagrosa de nuestros talladores el arte colonial admirado por el mundo: allí está para los siglos la Escuela Quiteña y este relicario de arte en América que nos valió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Allí está la pintura, la música y las corridas de toros y las fiestas que ya son huella de esta identidad diversa expresiva y tolerante de una ciudad orgullosa de su pasado y que mira con esperanza al futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (22)