El puerto de Posorja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 12

El Gobierno del Ecuador entregó a la empresa Dubai DP World el puerto de Posorja, durante los próximos 50 años.La firma tiene el 80% de su capital del Estado de Dubai y el 20% de acciones en bolsa. Ese argumento lo exhiben los representantes, para avalar que se trata de un contrato de Estado a Estado y que por ello no debía ser sometido a concurso público. El proyecto deberá enfrentar una demanda ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

Para firmar el contrato, visitó el país el sultán Ahmed bin Sulayem. Él, junto con la empresaria Isabel Noboa, representante de la firma Dubai DP World, se hizo presente en el Palacio de Carondelet. La inversión estimada es de USD 1 200 millones. En una primera etapa llegarán USD 500 000 y se estima que la construcción estará lista en tres años.

El país ha asistido a debates sobre los puertos y las instalaciones de Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas, que siempre se sintieron rezagadas frente al puerto de Guayaquil.

Ahora, desde esta importante ciudad, surgen los cuestionamientos. Se piensa que la nueva operación puede generar una competencia que deje sin opciones a las actuales instalaciones.

Llegar al puerto de Guayaquil siempre ha supuesto un ingreso especial por canales en el golfo y expertos prácticos que guían los buques.

El nuevo puerto podría motivar la presencia de barcos de gran calado. El Presidente garantizó que los barcos que entren a Guayaquil no pagarán nada por transitar.