Propuesta de baja predial

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano de la capital, presentó un proyecto de rebaja del impuesto predial en los sectores de menos ingresos.

La idea hace parte de las ofertas de campaña. Conforme lo explicó el Burgomaestre, se trata de una estratificación escalonada que permita reestructurar el impuesto a los predios.

El Alcalde comprometió, en entrevista con el noticiero EcuadoRadio, que el Cabildo no sufrirá una afectación a sus arcas, tan necesitadas de recursos para temas claves de la ciudad.

Los estratos de menores ingresos serán los más beneficiados. Según la propuesta, 172 000 familias se librarán de pagar este impuesto. En este rango se incluyen propiedades avaluadas hasta en USD 20 000 y que no debieran pagar desde el año 2015. Para quienes tengan predios avaluados hasta USD 40 000, el descuento planteado llega hasta el 90%.

Los propietarios cuyos bienes inmuebles se avalúen en USD 120 000, recibirán una rebaja de 30%.

Con la valoración estadística que maneja el Municipio de Quito se beneficiarían propietarios de 430 000 predios, de un total de 450 000 existentes. Sería susceptible de revisión el 0,5% de las propiedades.

El alcalde Rodas debe emprender la tarea de crear consenso sobre el proyecto para que el Pleno del Concejo lo apruebe en atención a la economía de sectores populares. Si hay la suficiente gestión y receptividad, la propuesta se puede cristalizar en pocas semanas.

Suplementos digitales