Proporción en las penas

A dos años de la puesta en vigencia del Código Orgánico Integral Penal, surgen ideas para buscar penas proporcionadas.

Varios de los actores de justicia en el sector público evalúan la realidad de la puesta en escena de un instrumento complejo, extenso y que abarca lo que antes se compendiaba en tres partes diferentes: el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código de Aplicación de Penas.

Hay tres instituciones del sistema de justicia que propondrán a la Legislatura sus propios proyectos para buscar cambios que hagan más viable el voluminoso instrumento legal. Se trata del Consejo Nacional de la Judicatura, la Defensoría Pública y el Ministerio de Justicia. Acaso habría que incorporar la visión práctica de los abogados en libre ejercicio para escuchar ideas y calibrar las complicaciones prácticas de la aplicación de las nuevas normas.
El Defensor Público ha puesto ejemplos de lo que el considera desproporcionadas para delitos leves. El Ejecutivo difiere de ese criterio. El Presidente de la República ha cuestionado al Defensor al decir que miente. Además le dedicaron una cadena de televisión para refutar sus ejemplos.

Ante un tema tan delicado que en la práctica ve aumentar el número de la población carcelaria desde la aplicación del nuevo Código, tal vez la mejor alternativa sería proponer un debate abierto, de altura, con aval académico a fin de sacar las mejores conclusiones para una reforma que parece necesaria.

Suplementos digitales