Procesos pendientes

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 33

Lasentencia en primera instancia en contra de Jorge Glas, su tío y otros acusados marca el inicio de nuevos procesos judiciales.

Más allá del legítimo derecho a la defensa y los recursos que los condenados puedan interponer, el envío de amplia documentación por parte del Tribunal de Garantías Penales abrió un abanico que exige nuevas investigaciones.

El Fiscal General, Carlos Baca, dice en la entrevista de hoy de este Diario, que ha recibido presiones en varias instancias, pero está claro en que impulsará nuevas investigaciones y causas. Todo empezará en las próximas horas y días.

Los delitos de concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, testaferrismo y lavado de activos podrían desprenderse del que motivó la condena inicial y suscitar delicados procesos.
El procurador, Diego García, también entrevistado por EL COMERCIO, anunció ayer que vendrán más acusaciones en los nuevos procesos que emprenda la Fiscalía.

La condena y las probables nuevas indagaciones apuntan a la cúpula del poder que gobernó 10 años. En el caso Odebrecht la condena llegó hasta el Vicepresidente, hay causas contra ministros y otros altos funcionarios.

Abundan los temas pendientes frente a la debilidad numérica de la Fiscalía, que no se da abasto. Las presuncionesde corrupción tocan el ámbito petrolero y varias de las grandes obras de la década, exhibidas como trofeos de eficiencia pero en cuyos entresijos abundan las sospechas.