15 de December de 2013 00:01

UN PRIMER PASO CON EUROPA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Parlamento Europeo ratificó la extensión del Sistema General de Preferencias Plus (SGPplus) hasta finales del año 2014. Entre los países que se favorecen por la medida de la Unión Europea está el Ecuador.

Si no se extendía el SGPplus, nuestras exportaciones se hubiesen visto fuera de competencia en rubros tan importantes como atún, camarón, rosas, jugos, hortalizas, etc. frente a otros países que los producen y gozan de los beneficios de acuerdos comerciales.

De allí la importancia de insistir en que, más allá de la buena noticia para el país de la extensión, se busque la negociación sostenida de un acuerdo a largo plazo que abra nuevos mercados. En esa línea, la creación de un Ministerio alejado de las tormentas políticas y los prejuicios ideológicos y la nominación de un experto fueron un buen paso.

Aunque parezca que hay mucho tiempo, hay que aprovechar al máximo el calendario, apretar las agendas, ajustar y superar los temas de controversia entre la Unión Europea y el país.

Indispensable será el concurso y apoyo técnico de la empresa privada, que está vivamente interesada en ampliar mercados y fortalecerlos. La Federación de Exportadores calcula que el mercado para los productos ecuatorianos en Europa puede incrementarse en tres años en USD 328 millones.

Más allá del optimismo por la extensión del SGPplus se debe trabajar sin perder ni un minuto. Exportar más genera riqueza y nuevas fuentes de trabajo.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)