EL PRESUPUESTO SIGUE CRECIENDO

En un año donde se inicia una nueva administración, como es el caso del 2013, el Presupuesto General del Estado que regula el ejercicio fiscal se elabora recién después de la fecha en que la Constitución prevé el cambio de mando. Mientras tanto, se trabaja con los números del ejercicio fiscal del año anterior: en este caso, del 2012.

El Ministerio de Finanzas anticipa un crecimiento del 21%, muy por encima del aumento de la inflación. La cifra asciende a un total de USD 31 768 millones. Recién a fin de año la Asamblea -ahora copada por las fuerzas oficialistas- podrá pedir un informe de las cuentas fiscales.

El Presupuesto con el que se opera y que se estableció para el ejercicio fiscal del 2012 ascendía a 26 109 millones. En el primer período de los tres que gobierna Rafael Correa, el Presupuesto ha crecido de modo importante por dos factores primordiales: el alto precio del petróleo en el mercado internacional, del cual se nutre el erario nacional, y una mejora considerable de la recaudación de impuestos a los ciudadanos y empresas.

Este crecimiento ha estimulado el gasto, el consumo y el endeudamiento. Desde la obra pública se ha inyectado dinero a la economía. Pese a estas cifras y otros datos que exhiben bonanza, la inversión extranjera no ha crecido y ni se parece a aquella de los países vecinos.

Sin embargo, un Presupuesto tan abultado pudiera requerir de más endeudamiento.

Suplementos digitales