EL PLAN RETORNO NO FUNCIONó

La crisis económica que afecta a España forzó a su Gobierno ecuatoriano a buscar un plan de retorno que, a dos años de su aplicación, no funciono. Los resultados están lejanos en relación con las metas iniciales.

La crisis económica generó el aumento del desempleo. Muchos ecuatorianos, del medio millón estimado que vive en España, tienen sus papeles en regla. Pero el número ha bajado.

La reducción se explica por tres razones. Muchos se acogieron a la nacionalidad española (el Ecuador tiene convenio de doble nacionalidad), otros decidieron volver por su cuenta y riesgo y otros –los menos- optaron por acogerse al plan que el gobierno español propuso.

Para ello debían renunciar al cobro del paro (una cifra que el estado paga a los desempleados). A cambio España cubría pasajes y gastos de desplazamiento y entregaba una suma que podía alcanzar los USD. 12 000 para que quien retorne pueda emprender un negocio en el país.

Pero algo falló. De las 100 000 personas que se proyectaban apenas unas 15 000 se inscribieron en el plan. Solo algo más de 7 000 ecuatorianos han vuelto a casa.

La clave para que la operación no haya alcanzado el éxito que las autoridades proyectaron radica en la obligada renuncia a los documentos de residencia y en la prohibición de regresar a España durante los próximos tres años y solamente hacerlo luego de ese periodo si se cuenta con un empleo estable. Muchos deciden emprender pequeños negocios y otros han vuelto inclusive dejando a la familia en tierras hispanas, sin duda una dura decisión, tanto como aquella que hace varios años les arrojó a la aventura de irse de su patria a buscar prosperidad en el viejo mundo. Para muchos, el anhelado retorno sigue siendo una quimera.

Suplementos digitales