El petróleo y su precio

No hay predictibilidad cuando se trata de los precios del petróleo. Sin embargo , todo hace suponer que el mercado petrolero mundial se modificará en un mediano plazo por la incorporación de las inmensas reservas de esquisto que Estados Unidos posee.

El viernes último, EL COMERCIO publicó un amplio informe de The Wall Street Journal, bajo el título 'La revolución energética abre camino para un barril de petróleo de USD 75'.

La nota cita a expertos que señalan que 'su precio caerá estrepitosamente a un plazo de tres a cinco años'. Las razones ya han sido explicadas en este Diario: las inmensas reservas que Estados Unidos estará en capacidad de acumular por la técnica del 'fracking' petrolero (fracturación hidráulica) para extraer petrolero de esquisto. El Gobierno de EE.UU. cifra en 345 000 millones de barriles esas reservas. 58 000 millones estarían en ese país. Hay otras reservas en el petróleo de aguas profundas y en el de arena bituminosa.

Por si esto fuera poco, la demanda de petróleo decrece por la utilización, cada vez mayor, de energías alternativas, lo cual incidirá necesariamente en el precio final del crudo.

Para el Ecuador, el Presupuesto General del Estado se calcula con un precio promedio de USD 86 por barril, lo cual supone un superávit de recursos mientras el petróleo bordee los USD 100 en el mercado. Pero la alerta debe hacernos meditar en la necesidad de nuevas fuentes para el gasto fiscal.

Suplementos digitales