El petróleo y la Pro forma

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 0

LaPro forma presupuestaria llegó a la Asamblea Nacional en la fecha prevista. Los legisladores tendrán hasta mediados de diciembre para estudiarla, sociabilizarla, recoger opiniones calificadas y aprobarla.

El monto que estableció el Ejecutivo se cifra en USD 36 317 millones. Está previsto que el ejercicio fiscal del 2014 se cierre con USD 36 000. A fines del año pasado se fijó una Pro forma de USD 34 300 millones. El déficit fiscal que se podría alcanzar está en 4,9% del Presupuesto.

La pregunta está en si el déficit se quedará allí o los gastos superarán los ingresos. La piedra de toque es el precio del barril de petróleo que se establece como posible. El Gobierno cree que el precio del crudo ecuatoriano estará en USD 79,7 por barril y así se escribió en la Pro forma.

Pero en materia de cálculos es preferible ser, si no conservador, al menos prudente. El mercado internacional de petróleo no lo controla el Ecuador. Nuestro país es productor marginal.

Las reservas internacionales que acumula Estados Unidos, la incorporación de la producción de petróleo de esquisto, la baja demanda china y la geopolítica pueden mover esos valores.
Los expertos dicen que para el West Texas Intermediate (WTI) -el crudo marcador del crudo ecuatoriano- se debiera estimar un castigo de USD 10. El fin de semana el WTI alcanzó USD 80,41 por barril.

Resta por saber si la idea de frenar gastos de inversión, como se anunció, se impone, o se rebajan gastos corrientes, como aconsejan analistas.