Petroecuador y la deuda

valore
Descrición
Indignado 34
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 8

Petroecuador entregó petróleo en operaciones al exterior para que el dinero sea parte de la deuda y pago anticipado.

Un convenio cuya naturaleza jurídica y sustento legal y técnico habrá que aclarar fue suscrito en el anterior Gobierno (año 2014) entre Petroecuador y el Ministerio de Finanzas.

El convenio decía que ‘ Petroecuador podrá gestionar la obtenci ón de líneas de crédito que requiera el Ministerio de Finanzas para el financiamiento de programas y/o proyectos estratégicos prioritarios’.

Ese instrumento legal facultaba a Petroecuador a entregar petróleo a cambio de dineros que llegaban a las arcas fiscales. El total de las cuatro operaciones de esa naturaleza comprometió un total de 497 millones de barriles de crudo. El país obtuvo en consecuencia USD 2 970 millones en crédito y USD 3 100 millones en anticipos de una entidades crediticias de la China para que el crudo se destine a Petrochina.

Pero hay un problema clave de resolver. Petroecuador demanda recursos para sus inversiones inherentes a la naturaleza del negocio petrolero. Tal vez la adquisición de nuevos empréstitos de la estatal petrolera se pudieron haber obviado si contaba con ese ingreso. Otro aspecto esencial es que la Constitución dice claramente que los excedentes de las empresas públicas podrán destinarse a la inversión y reinversión en dichas empresas y solo entonces destinar al Presupuesto sus excedentes. Quedan interrogantes.