8 de February de 2013 00:04

EL ESTADO PAGA AL IESS CON BONOS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ha sido usual la acumulación de deuda por parte del Estado ecuatoriano respecto de las obligaciones que debe pagar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ahora la entidad recoge un total del 80% de esa deuda con bonos del Estado. Papeles.

Es verdad que el IESS es una de las instituciones con mayor liquidez, pero hay cuestionamientos al método acordado a fines de abril de 2012, mediante un Acuerdo Ministerial (108) por el cual se fija que las transferencias pueden hacerse en efectivo y en dación en pago con bonos. Dos días después se firmó un convenio reservado entre el Instituto y el Ministerio de Finanzas.

Este tipo de pagos es cuestionado por dos ex ministros de Finanzas del propio Régimen. María Elsa Viteri señaló que el pago constituye un gasto permanente del Presupuesto que no se puede financiar con deuda sino con ingresos permanentes. Fausto Ortiz dijo que se afecta la sostenibilidad al trasladar deuda a futuro y que no se sabe cómo se va a pagar mañana. Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, cuestiona la medida por antitécnica.

Como siempre ocurre cuando se solicita explicaciones a Finanzas, no se encuentra respuestas. Hay una prohibición del Presidente a sus secretarios de dar declaraciones a la prensa privada independiente. Incomodan las preguntas frontales que revelan casos como estos y se priva a los lectores de una rendición de cuentas clara.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)