Coreas: la cita histórica

Por primera vez desde el fin de la guerra, que tuvo lugar entre 1950 y 1953, los presidentes de Corea del Sur y Corea del Norte tuvieron un encuentro histórico y abren la puerta a la paz.

Kim Jong-un fue el primer presidente norcoreano en Corea del Sur en ir más allá del paralelo 38, que forjó tras el alto el fuego de 1953 una frontera de tensión y enemistad. La recepción del presidente Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, al líder del norte fue cálida, y los gestos de ambos, amistosos.

Es una imagen nada habitual, inédita se diría, para quienes siempre vieron a las dos Coreas divididas por los rigores de la Guerra Fría, las visiones encontradas de ambos sistemas políticos y económicos y la influencia de las grandes potencias planetarias.

La desnuclearización es tema clave, no solo para evitar la amenaza sobre los habitantes de la península sino para los vecinos de una zona que abre puertas y proyecciones insospechadas. Cambia la geopolítica de Lejano Oriente.

El encuentro es un camino hacia la paz que habrá de transitarse con tanto tino como persistencia y que seguirá en otro encuentro presidencial en octubre precedido por nuevas reuniones de reunificación de las familias divididas.

Corea del Norte construyó un sistema rígido de culto a la personalidad de la dinastía de sus dirigentes. Corea del Sur se convirtió con esfuerzo en una economía próspera. Ojalá esa condición la compartan los habitantes de ambos estados divididos durante años.

Suplementos digitales