Llega Francisco, líder mundial

Hoy pisará tierra ecuatoriana -iniciando una gira que continuará por tres países pobres y con mayorías católicas- el esperado papa Francisco, quien oficiará misas gigantes, mañana en Guayaquil y el martes en Quito. En ambas ciudades terminaron el jueves las manifestaciones que durante dos semanas demandaron cambios al gobierno, mientras sus organizadores eran acusados oficialmente de intentos sediciosos contra el presidente Correa.

La visita del Papa argentino, elegido en el 2013, tiene“sabor histórico” en el Ecuador, no solo porque es el segundo Pontífice que llega al país, sino por el hecho de que su personalidad ha trascendido positivamente y se ha ganado la simpatía y la admiración de los ecuatorianos. El presidente Rafael Correa viajó dos veces al Vaticano para reiterarle la invitación y lo recibirá mañana en el Palacio de Carondelet. Los alcaldes de Quito y Guayaquil, Mauricio Rodas y Jaime Nebot, le declararán huésped de honor y los ciudadanos de la capital y del puerto le rendirán homenajes, el lunes y el martes.

Un ambiente de paz funcionará durante la visita del Papa. Gobierno y opositores suspendieron sus marchas y manifestaciones desde el viernes, luego de que el jueves último fue un día de mucha actividad y de mutuas acusaciones.

El presidente Correa y su ministro del Interior, José Serrano, acusaron a la oposición de protagonizar un intento golpista, con planes de tomarse el Palacio de Carondelet y los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Los dirigentes adversos Lourdes Tibán y Andrés Páez respondieron que era una versión ridícula.

Las manifestaciones terminaron luego de incidentes y por el lado gobiernista se armó una “fiesta” en la tarima, con el Presidente, el Vice, los ministros y asambleístas cantando y bailando hasta las 10 de la noche, en una esquina de la Plaza Grande.

Varias publicaciones han coincidido en describir a Francisco como el ‘Papa de los pobres’ y en informar de su reciente encíclica ‘Laudato si’ (‘Alabado sea’). Anotan que “el texto acusa sin rodeos a los grandes de la política, la tecnología y las finanzas de depreciar el medioambiente y generar pobreza”. Más aún si no están a la altura de los desafíos mundiales y han protagonizado un uso irresponsable de los bienes que Dios ha puesto en la Tierra.

A estas alturas, están suspendidas las leyes de herencias y de plusvalía, anunciadas el 24 de mayo por el presidente Correa y criticadas sobre todo por los empresarios. Los dirigentes que organizaron las marchas sostienen que sus protestas no se refieren solo a esas leyes, sino al manejo del país y su economía por parte del gobernante.

La asistencia del Presidente a la misa que celebrará el papa Francisco estaba en duda, pero el viernes se anunció que sí concurrirá al parque Bicentenario, el martes. ¿Qué sucederá cuando el Pontífice se marche el miércoles a Bolivia y al Paraguay en la continuación de su viaje? Los alcaldes de Quito y Guayaquil y el Prefecto de Azuay anunciaron la posibilidad de que se reanuden las manifestaciones adversas al gobierno del presidente Correa.

Suplementos digitales