Los fondos previsionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 76
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 9
Contento 0
30 de julio de 2014 00:00

Está listo el informe para el primer debate en la Asamblea Nacional, que preparó la Comisión Especializada de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social.La intención es reformar la Ley de Seguridad Social y del Banco del IESS (Biess).

La Comisión, presidida por la asambleísta de Alianza País (AP), Betty Carrillo, considera que un total de 54 fondos previsionales han contado con recursos del Estado y que, por esa razón, deben ser manejados por el Biess.

Los legisladores debatieron sobre la pertinencia del tema. Lo primero que habría que establecer es si todos los 54 fondos mencionados han contado con dineros públicos. Los fondos del Magisterio dieron pie a esta conjetura.

Los fondos previsionales son entregas de dinero voluntarias de cada uno de los asociados para contar con una suma de dinero que cubra eventualidades futuras. Como 54 fondos de los 64 existentes son de empleados del sector público, hay algunos legisladores del bloque oficial que consideran que el dinero debe manejarlo el Banco del IESS.

Pero las opiniones de dos asambleístas de AP hacen relación a fondos cerrados. Esos dineros no son del Estado sino de la gente. Llama la atención que los legisladores busquen entregar ese dinero para manejo del Biess, ya que su origen es ajeno a la propia actividad de esa entidad; tampoco es dinero de la Seguridad Social, que es un ente autónomo.

No le corresponde al Biess ni a ningún ente estatal administrar el dinero de las personas. Sería una intromisión.