La visita de Xi Jinping

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 33
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 43

Hoy llega al Ecuador el líder de la República Popular China, país que ha estrechado sus vínculos con el nuestro.

Xi Jinping emprende así su tercera gira por países de nuestro continente y su primera visita al Ecuador.

El Ecuador mantiene una viva relación diplomática con la China que se ha fortalecido y profundizado a raíz de la presencia de muchas actividades estratégicas y de construcción, especialmente en el sector petrolero.

Una arista importante y que ha recibido ciertos cuestionamientos es el alto nivel de endeudamiento de nuestro país con la potencia mundial y las altas tasas de interés contratadas.

La visita trae nuevas fases de cooperación que será necesario conocer y comprender a profundidad. Un punto culminante será la ceremonia de la puesta en escena de la etapa final del Proyecto Coca-Codo Sinclair, la obra hidroeléctrica más grande de la historia y a la vez la más costosa (USD 2 200 millones), construida con empresas y préstamos de esa nación. El Presidente Correa dijo que es la visita presidencial más importante de la historia.

Xi Jinping ya ha estado en el continente en cumbres como las de Cepal, la de los Brics y visitas a Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina con quienes tiene intercambios de gran envergadura.

La Cumbre de los países de Asia-Pacífico en Lima será clave, todo un mensaje además del encuentro con Putin y Obama, en este momento de reconfiguración de la geopolítica mundial.