UE, el primer mes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11

Este miércoles primero de febrero se cumple el primer mes del acuerdo Multipartes al que adhirió el Ecuador con Europa.
Los primeros datos que arrojan las cifras oficiales son alentadores. Ya ingresaron al Ecuador frutas, vehículos, cerámicas, ciertas máquinas y licores con menos aranceles. Eso beneficiará al consumidor ecuatoriano.

Europa podría ingresar con una serie de productos que por la baja del impuesto a verán mermados sus precios en pro de los consumidores nacionales.

Un 44,1% de los productos agrícolas y hasta un 62,3% de los bienes industriales y pesqueros podrán entrar sin arancel al Ecuador. Se conoce que varios productos tendrán ingreso paulatino y otros competidores aún de nuestro continente no podrán equipararse con los bienes europeos. Esta es una de las nuevas realidades del acuerdo.

El instrumento que tardó años en perfeccionarse y ratificarse, es un puntal de la política comercial ecuatoriana, que abre las puertas al inmenso mercado potencial de 500 millones de consumidores a los productos ecuatorianos.

Pero el acuerdo plantea desafíos y grandes beneficios, como se ha señalado para dotar a los productores ecuatorianos de un inmenso mercado en que nuestros productos pueden ser apetecibles, habrá que llegar allá con buenos precios, volúmenes suficientes de producción y, naturalmente, gran calidad. Es un reto para los productores nacionales en bien del país y sus ingresos y la expansión de la mano de obra.